Musicoterapia

La Musicoterapia establece canales comunicativos corpóreo-sonoros-musicales y basa su interacción en la COMUNICACIÓN NO VERBAL. Durante las sesiones se observan y escuchan “signos” que muestran los pacientes, y que en ese momento están desarticulados, para colocarlos dentro de un marco simbólico y hacer posible alguna función expresiva-comunicativa.

 

Qué es Musicoterapia?

 

La Maestra. Cora Leivinson, quien fuera precursora en esta institución en el acercamiento de esta disciplina a pacientes y terapeutas, define la musicoterapia de la siguiente manera: “La musicoterapia es una disciplina que pertenece al área de la salud, utiliza la música, el fenómeno sonoro y el movimiento como medio de comunicación y expresión del ser humano”.Y a esto apuntamos en Piuquen: que el paciente pueda encontrar en las sesiones un modo de expresarse y comunicarse con sus pares, atravesando el límite del lenguaje oral. 

Las sesiones

No existe un modelo único de sesión de MT; se puede iniciar una sesión con cualquier estímulo de los citados:- Colocar una grabación o cantar una pieza musical relacionada al paciente y establecer desde allí el trabajo.- Realizar juegos y ritmos; o cantar una canción como primera toma de contacto. 

Se debe evaluar durante el proceso la conveniencia o no de continuar con la misma actividad o de producir un quiebre. Las sesiones de MT tienen un cierre, una despedida. Puede ser siempre la misma canción o un mismo instrumento que suena al finalizar el tiempo estipulado.

  

Los beneficios

La música nos emociona, nos altera, nos gusta o disgusta, nos relaja, etc; pero no interviene “mágicamente” y por sí misma en el proceso terapéutico. La música utilizada como herramienta terapéutica dentro del encuadre adecuado puede facilitar procesos dentro de cada patología. 

  • - Favorecer el desarrollo del lenguaje y mejorar el ritmo del mismo (si hubiera        
  •   posibilidades de habla en el paciente).
  • - Elevar la autoestima.
  • - Mejorar la expresividad oral.
  • - Mejorar técnicas respiratorias.
  • - Orientar en espacio y tiempo.
  • - Estimular la atención, memoria y razonamiento.
  • - Posibilitar descargas (catarsis) en caso de agresividad o hiperactividad.
  • - Conservar y/o aumentar capacidades motoras (prensión, independencia de dedos, motricidad
  •   gruesa, etc.)
  • - Posibilidad la expresividad y creatividad.
  • - Posibilitar la percepción de vibraciones prolongadas.
  • - Facilitar la relación con objetos simples (instrumentos, objetos sonoros, juguetes musicales)

  

Estos son algunos de los aspectos que se trabajan en este gabinete.